LOS CAPITANES DE REMOLCADORES DEFENDEMOS EL USO CORRECTO DEL CANAL DE PANAMÁ Y NO NOS NEGAMOS A REALIZAR EL TRABAJO.

14 de abril de 2018

La inconsulta y repentina decisión de la administración del Canal de Panamá de eliminar un marino de remolcador de la proa, pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal. Ya en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita.

Es Falso que los capitanes de Remolcadores se nieguen a hacer su  trabajo;  los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá.

Vemos con preocupación que este viernes se realizaron tránsitos incumpliendo con  el reglamento y manuales de navegación; ya que un error humano en estas maniobras puede costarle millones de dólares al país y afectar enormemente al comercio marítimo mundial.

Ante el  comunicado enviado este jueves por  la ACP, nosotros, al igual que todos los panameños, queremos que nuestro canal funcione sin interrupciones. Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP; sin embargo, reiteramos que  la seguridad de la vía  no puede ponerse en ningún momento en riesgo por las arbitrariedades de la Administración de la ACP.

De manera sensata, hemos acogido el llamado a diálogo realizado por el sub-administrador, a quien hemos llamado reiterativamente durante todo el día sin recibir respuesta alguna.

Llama la atención, que sin existir una investigación de los hechos, la ACP ha señalado que sancionará a los capitanes que de acuerdo a los parámetros establecidos en la convención colectiva y reglamento interno, solicitaron de manera responsable la figura del tercer marino para efectuar el tránsito seguro. La ACP  ha  irrespetado el debido proceso al que tiene derecho todo individuo.


Lo ocurrido en las últimas horas demuestra el deterioro de las relaciones laborales en la Autoridad del Canal, situación que hemos denunciado en  varias  ocasiones, por lo que solicitamos a la Junta Directiva escuchar el clamor de la clase trabajadora, fuerza activa que mueve el canal.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir remolcando progreso y dejar en alto el nombre de nuestra nación.