CANAL DE PANAMA: CAPITANES DE UCOC MANTUVO UN ENCUENTRO DE ACERCAMIENTO CON LA ACP

26 de abril de 2018

Comienza una nueva etapa

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) mantuvo este jueves una reunión oficial con miembros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el objetivo de contener en una “agenda de trabajo un acercamiento de posiciones”, por el conflicto  que comenzó el pasado 12 de abril sobre la seguridad operativa de los remolcadores , y que se encuentra aún bajo investigación por los funcionarios canaleros.

 

Al encuentro en las oficinas centrales de la ACP que duró casi dos horas concurrieron por UCOC el capitán Cristóbal Fálquez, Secretario General y el Sub-Secretario General, Carlos Paniagua , por la Autoridad del Canal participaron Manuel Benítez Subadministrador y Oscar Vallarino, Vicepresidente de Gestión Corporativa.

 

Los funcionarios comunicaron en la reunión a los sindicalistas que notificaron al Capitán Jimmy Wong “una propuesta de destitución de sus funciones en el remolcador” en función de los hechos del pasado 12 de abril que hicieron explotar una polémica por la supuesta interrupción del tránsito en las esclusas de Aguas Claras, en función a la decisión unilateral -según UCOC- de retirar del tercer marino. Según la organización el capitán Wong y otros actuaron debidamente al no estar avalada esta medida por los Procedimientos operativos a los que imparte la ACP por su normativa.

 

“Estamos de acuerdo en qué se investigue la Cadena de responsabilidades pero tenemos la postura que en el proceso iniciado no hay pruebas y marco legal que pudiesen concluir  con el despido de nuestro Capitán Jimmy Wong.  Tenemos  el deber y la  responsabilidad  de adecuarnos a todos los marcos legales que se aplican en la ACP’, indicó Fálquez.

 

El sindicalista confirmó que la agenda con los funcionarios se abre  ahora en torno a acuerdos  y puntos de fricción en los temas legales, condiciones de trabajo y seguridad operativa. 

“Fue un encuentro necesario  pero no podemos dar un cheque en blanco, vamos a avanzar con suma cautela en esta agenda. Debe quedar claro a todos los panameños que aquí no se habla de salarios o remuneraciones adicionales sino a mantener las normas de seguridad operativa que creemos se deben continuar manteniendo por nuestro rol, y que demostraremos nos ajustamos a derecho en forma cotidiana” , argumentó Fálquez.

 

Al mismo tiempo la UCOC ratificó que la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (ANTAI)  empezara muy pronto con el inicio de esta investigación.

 

Gremios Marítimos de EEUU remitieron nota a la Embajada de Panamá en Washington

 

Por otro lado, Masters, Mates & Pilots  (MM&P) la organización sindical y profesional que representa a más de 5.500 capitanes de buques, oficiales y profesionales marítimos de EEUU y Canadá  -entre ellos nuestra UCOC- informó que remitió hoy a la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos en Panamá una nota sobre la situación que “están atravesando los responsables de la seguridad del Canal de Panamá, los capitanes de los naves que garantizan la operación del paso transoceánico de buques”.

 

En la misiva, Donald J. Marcus, Presidente Internacional de MM&P, le expresó su preocupación al Embajador Emanuel González-Revilla, de la Embajada de Panamá en Washington, D.C., explicando que “existe una alta incidencia de muertes y lesiones entre los marinos asociada con el manejo de líneas y cuerdas. El hecho de que un marinero perdiera la vida en el Canal en un accidente de manejo de línea en noviembre del año pasado, subraya la gravedad de las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva una reducción en el número de tripulantes durante la fase de operaciones más desafiante y peligrosa en las esclusas del Canal Ampliado”, sostuvo el documento.