ACP le mintió al país y al mundo

30 de mayo de 2018

 

Es lamentable que la Autoridad del Canal de Panamá le haya mentido al país y al mundo, utilizando recursos del pueblo panameño, al publicar vía redes sociales y comunicados oficiales en diversos medios de comunicación, al asegurar que la orden para eliminar el tercer marino era CLARA, LEGÍTIMA y DOCUMENTADA y tras una solicitud de información, Asesoría Jurídica del Canal de Panamá respondió el día 18 de mayo del presente año, QUE NO EXISTE DOCUMENTACIÓN ESCRITA, NI ESTA INSTRUCCIÓN FUE COMUNICADA a los Capitanes de Remolcadores.

Esto confirma que el trasfondo de eliminar el tercer marino, fue MANIPULADA con la firme intención de eliminar al segundo capitán de la operación del Canal Ampliado, con lo que entendemos, claramente, que el propósito de la administración busca llevar al mínimo, la SEGURIDAD OPERATIVA de la vía interoceánica. 

Es importante destacar que el segundo capitán a bordo no obedece a un tema de “familiarización” como señala la ACP; sino a una necesidad operativa por la fatiga, jornadas extendidas producto de la falta de capitanes para asistir el tránsito de buques por ambas vías y prácticas pasadas, puesto que desde el inicio del tema del Canal Ampliado (prácticas y ejecución) siempre mantuvo la tripulación reforzada, situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por nuestra organización. 

Sabemos que la administración se comprometió en aportar más al Estado, sin embargo, esta obligación no puede estar por encima de la SEGURIDAD OPERATIVA del Canal y es precisamente en este renglón, en el cual se realizan importantes recortes para cumplir con la promesa. 

Eliminar el segundo capitán, sin que exista la dotación del personal capacitado para las maniobras, es poner en riesgo la SEGURIDAD OPERATIVA en el Canal Ampliado. La reciente convocatoria para contratar más capitanes no es una solución a corto plazo, toda vez que según los protocolos de adiestramiento de un capitán toma cómo mínimo dos años y medio.

Es importante aclarar que no comprendemos a qué se refiere la ACP con una mesa técnica, pues la misma no existe, solo hemos tenido conversaciones informales, carente de funcionarios de jerarquía y que culminaron hace más de una semana, sin ningún resultado sobre las condiciones de trabajo.  Lo que sí hemos recibido son las propuestas de despido y medidas disciplinarias sin justificación o violatorias al debido proceso.

Pese a ello, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta mantiene su disposición de dialogar, pero, con una contraparte empoderada para alcanzar acuerdos, que termine de una vez por todas, los conflictos laborales, que mantiene empantanada la relación de la administración con sus trabajadores.

Hacemos el llamado respetuoso al Administrador Jorge Luis Quijano para que encabece una Comisión de Alto Nivel, a fin de encontrar una salida beneficiosa para el país, el ambiente laboral de la ACP y la comunidad marítima internacional.

A la nación le reiteramos nuestro profundo compromiso de trabajar para llevar más progreso, siendo garantes de la seguridad y eficiencia del principal activo de todos los panameños, ante lo sucedido es urgente que el pueblo vigile de cerca y ponga sus ojos en lo que sucede en el Canal de Panamá.